espera
A. CONTENIDO, ACCESO, CONSULTA Y TIPOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN SINOBAS

SINOBAS responde a "SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares".

Es por tanto una base de datos que recoge información sobre ocurrencia de fenómenos meteorológicos singulares, entendiendo por tales los que se caracterizan por ser: locales(no se extienden por una región amplia), poco frecuentes (ocurren raramente), de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social. Estos fenómenos, a pesar de su intensidad, difícilmente son detectados por los medios convencionales de observación meteorológica, bien sea por la limitación de la densidad de la red de observación en tierra, bien por la resolución espacial y temporal de los medios de teledetección como satélites y radares.

Nota: el requisito de ser locales no se aplica a las nevadas consideradas singulares. Igualmente, podría no ser de aplicación a la precipitación engelante y al oleaje de rompientes (fenómeno marítimo raro)

El nombre de esta Web, SINOBAS, pretende ser un homenaje a D. Manuel Rico y Sinobas (Valladolid 1819; Madrid 1898), físico y médico que estuvo interesado desde los primeros años de su carrera científica en el estudio de la atmósfera y sus aplicaciones, pudiendo considerársele como uno de los responsables del establecimiento de la meteorología como ciencia en España, a partir de las diferentes actividades que llevó a cabo sobre esta disciplina. Entre ellas destacan la recopilación y conservación de series meteorológicas, la creación de la red española de observatorios meteorológicos, la clasificación climática de España, las observaciones atmosféricas, estudios sobre electricidad atmosférica y el análisis de trabajos meteorológicos realizados por otros estudiosos de esta materia a nivel internacional.


Todo usuario que pretenda introducir información en SINOBAS, debe estar registrado. El registro debe hacerse a través del enlace regístrese situado en la parte superior derecha de la página principal, introduciendo unos datos de identificación obligatorios. Una vez cumplimentada esta información, se enviará un mensaje al correo electrónico facilitado para que se confirme y finalice adecuadamente el registro. También pueden rellenarse algunos campos opcionales para completar el perfil de cada usuario.


B. CARACTERÍSTICAS DE LOS FENÓMENOS SINGULARES

Un tornado es "una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo y colgando de una nube cumuliforme, y con frecuencia (pero no siempre) visible como una nube embudo". Para que un vórtice sea considerado como tornado, debe estar en contacto con el suelo y con la base de la nube. Sólo debe informarse de la aparición de un tornado cuando haya evidencias de su presencia.

Los tornados más destructivos, se producen a partir de supercélulas - tormentas con un giro de las corrientes ascendentes, con una circulación bien definida en niveles medios observable en radar, llamada mesociclón -. Sin embargo en España los tornados más comunes no son de tipo supercelular. Para medir la intensidad de los tornados se utilizan las escalas Fujita realzada y la escala Torro. La primera los clasifica entre EF0 y EF5, y ha sido elaborada en EEUU por ingenieros y meteorólogos a partir de 28 diferentes tipos de indicadores (desde edificios y estructuras hasta árboles). La segunda tiene una escala entre T0 y T10, habiendo sido desarrollada en el Reino Unido como una extensión de la escala Beaufort de viento. Los tornados en España son mayoritariamente de intensidad EF0 y EF1, con duraciones entre menos de un minuto hasta más de media hora, pudiendo recorrer una trayectoria desde 1 km hasta varias decenas de kilómetros, con un ancho máximo de entre unos pocos metros a varios centenares.

No deben confundirse tornado y reventón, aunque sus efectos en ocasiones pueden llevar a equívoco. En el tornado debe haber evidencias de rotación y la formación de un embudo o manga que toca tierra. En el reventón lo que existe son vientos descendentes que causan destrozos al incidir sobre el terreno. Tras un reconocimiento de las trazas dejadas en superficie, el tornado deja un sendero usualmente no demasiado ancho y suele tener una trayectoria larga con abatimiento de objetos generalmente a ambos lados, mientras que el reventón provoca desperfectos que suelen presentar una disposición radial respecto a un centro.

Una tromba marina es un tornado sobre el agua. Las trombas marinas son comunes a lo largo de la costa mediterránea en situaciones de importante inestabilidad principalmente durante el otoño e invierno. Son más pequeños y más débiles que los tornados de origen terrestre. Las trombas marinas pueden volcar los barcos, o infligirles daños de cierta consideración. Cuando tocan tierra en general rápidamente pierden fuerza y desaparecen, aunque pueden causar desperfectos en la franja litoral.

Sólo debe informarse de la aparición de un tornado o tromba marina cuando haya evidencias de su presencia.


Denominamos reporte al conjunto de datos que introduce en SINOBAS un usuario determinado sobre un evento concreto. Puede ocurrir que diferentes usuarios introduzcan distintos reportes referidos al mismo evento. En ese caso, en una revisión posterior desde AEMET, podrán ser asociados a un multi-reporte referido al evento en cuestión. El multi-reporte se representa mediante iconos con fondo naranja. Si se activa la casilla Ver multireportes, veremos los iconos de cada uno de los reportes asociados al mismo evento, unidos por lineas.


C. REPORTES, MULTI-REPORTES Y VALIDACIONES

Todo usuario que pretenda introducir información en SINOBAS, debe estar registrado, debiendo acceder a través del enlace identifíquese. Una vez identificado seleccionará la pestaña Añadir un Reporte, donde de manera guiada mediante un sistema de ayudas, introducirá la información solicitada, debiendo acceder sucesivamente a las pestañas "Fecha y Localización", "Fenómeno" y "Otros datos" para facilitar los detalles del evento. Una vez cumplimentados los campos obligatorios (y los opcionales que se deseen), se podrá pulsar el botón de Enviar Formulario, para proceder al archivo de la información.


La información sobre los sucesos almacenados puede consultarse haciendo uso del filtro básico y del listado, seleccionando la pestaña asociada a cada una de estas dos opciones. Como filtro disponible se encuentra la fecha (inicial y final) de la búsqueda y el tipo de fenómeno. Una vez hecho el filtrado se puede acceder a cada uno de los reportes solicitados, seleccionándolos en el mapa o en el listado. En ambos casos, se mostrará una ventana con datos básicos asociados al reporte desde la que se podrá acceder a la información detallada; los usuarios registrados podrán además hacer comentarios sobre cada reporte consultado.


En SINOBAS se recogen los siguientes trece tipos de fenómenos, siempre y cuando alcancen un cierto umbral de intensidad:

  • tornado y tromba marina,
  • vórtice de racha ("gustnado"),
  • tolvanera,
  • tuba,
  • reventón (“downburst”) y frente de racha,
  • reventón térmico (“heatburst”),
  • viento de ladera singular,
  • granizada singular,
  • precipitación súbita torrencial
  • nevada singular,
  • alud (avalancha),
  • lluvia o llovizna engelante
  • fenómenos maritimos raros.

Para más detalles, consulte la definición de cada uno de ellos.


SINOBAS está principalmente orientada a recoger fenómenos de una escala espacial del orden de pocos kilómetros y temporal del orden de minutos o decenas de minutos (escalaconvectiva o microescala). Sí puede suceder que un sistema meteorológico de una escala superior de lugar a fenómenos de los aquí considerados, por ejemplo, un sistemaconvectivo mesoescalar puede dar lugar a tornados, que sí serán recogidos en SINOBAS.


Entendemos por “evento” un suceso en el que ocurre, en un momento y lugar determinados, algún fenómeno meteorológico de los que entendemos por singulares.

En el caso de que hayan ocurrido a la vez y en el mismo sitio más de uno de estos fenómenos singulares, deben introducirse sucesivamente en la base de datos, todos y cada uno de dichos fenómenos


Además de los tornados, hay otros fenómenos meteorológicos singulares en los que el viento también gira localmente. Clasificamos estos vórtices en tres tipos:

- Vórtice de racha (conocido en el mundo anglosajón como "gustnado"): Se produce a lo largo de un frente de racha de una tormenta, y es visible por el material que se levanta de la superficie. Tiene un diámetro típico de unos metros a unas decenas de metros, y se extiende hacia arriba desde la superficie, pero no está conectado con una nube. Si no se estima que el vórtice ha alcanzado una velocidad tangencial de al menos 80 km/h, no debería ser incluido en SINOBAS.

- Tolvanera: Es un vórtice que se desarrolla en la capa inferior de la atmósfera sin una conexión directa con una nube convectiva, y es visible por el polvo, arena o residuos que levanta. En la mayoría de las ocasiones se desarrolla por fuerte calentamiento de la superficie, en ausencia de nubes bajas, o con nubes de escaso desarrollo. Si no se estima que la tolvanera ha alcanzado una velocidad tangencial de al menos 80 km/h, no debería ser incluida en SINOBAS.

- Tuba (también denominada “nube-embudo”): consiste en una extensión hacia abajo, con forma de cono o tubo, de una nube convectiva, causada por un vórtice de rotación rápida, que no llega a la superficie.


Tanto el reventón como el frente de racha son fuertes vientos de carácter lineal (es decir, no se trata de vórtices, sino de vientos no-tornádicos) asociados a fenómenos convectivos.

El reventón consiste en una fuerte corriente descendente, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructivos al llegar al suelo. Tiene una dimensión horizontal inferior a 10 kilómetros. Cuando es inferior a 4 kilómetros, se denomina micro-reventón. Los reventones pueden ser húmedos o secos, según que la precipitación llegue o no al suelo. Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por un reventón de los ocasionados por un tornado, hay que observar el patrón del rastro de los daños, que en el caso de un reventón suele presentar una disposición radial respecto a un centro, mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria.

El frente de racha es una ráfaga intensa que se produce en la frontera entre la masa de aire enfriado procedente de una tormenta y el aire del entorno. Generalmente lleva asociados un salto en la presión, un giro del viento y un bajón de temperatura, y a veces también precipitación intensa. También es característica la nubosidad en arco.

Si no se estima que el viento ha superado los 80 km/h, ninguno de estos fenómenos debería incluirse en SINOBAS.


El reventón cálido es un caso especial de reventón que ocurre cuando la corriente descendente atraviesa una capa estable, cálida y seca, cerca de la superficie, suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo. El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire, y a menudo disminución de la humedad. Si no se estima que la temperatura ha aumentado al menos 5 grados, no debería incluirse el evento en SINOBAS. Al mismo tiempo se deberá consignar la racha máxima asociada.


Los vientos de ladera no van necesariamente asociados a fenómenos convectivos, sino a aceleraciones de vientos a sotavento de una montaña, que pueden ser localmente muy intensos y causar daños. Estos vientos se sabe que se producen en muchos lugares de latitudes medias, con nombres locales como el foehn alpino, el chinook de las Montañas Rocosas, el bora de Croacia el santa ana del sur de California y el zonda argentino. Estos vientos se conocen en general como vientos de ladera descendentes, y consta su existencia en distintos lugares de España.

Con condiciones adecuadas del flujo de aire, estabilidad atmosférica y topografía, los vientos de ladera descendentes pueden acelerarse hasta alcanzar grandes velocidades. Si no se estima que el viento ha superado los 80 km/h, no debería incluirse el evento en SINOBAS.


El granizo consiste en precipitación de partículas de hielo, transparentes o parcial o totalmente opacas, de forma esferoidal, cónica o irregular, cuyo diámetro varía entre 5 y 50 mm, que caen de una nube, separadas o aglomeradas en bloques irregulares. El granizo que debería ser incluido en SINOBAS es el de origen convectivo, con elementos que alcancen un diámetro superior a 2 cm, y aquellas granizadas con elementos de menor tamaño pero que producen acumulaciones que alcancen los 2 cm de espesor en sitios planos y sin obstáculos cercanos.


Se trata de lluvias intensas, de origen convectivo, caídas sobre una zona reducida, provocando una crecida que sube repentinamente (en inglés "flash flood"). Para que un episodio de lluvia sea incluido en SINOBAS debe estimarse que se cumplen aproximadamente los siguientes requisitos:

(1). Duración inferior a tres horas, pero al menos 30 minutos, y extensión inferior a 50 km2.
(2). Que en algún punto de este área superen en una hora el umbral de 60 mm (lluvias torrenciales).

Estos requisitos deben entenderse de forma aproximada, aunque en cualquier caso estas lluvias súbitas deben ser aproximadamente torrenciales y causar un gran impacto social.


Es una nevada que acumula 20, 10 ó 5 cm de nieve en 24, 12 ó 6 horas respectivamente, si se trata de zonas llanas, o 40 cm en 24 horas, si se trata de zonas montañosas -y, en todo caso, siempre que la nevada haya ocurrido a una altitud por debajo de 1500 m.-, o bien cantidades menores, pero excepcionales para la región en cuestión.


Consisten en gotas de lluvia o gotitas de llovizna que se congelan al llegar al suelo y sobre los objetos expuestos, formando así una capa de hielo claro.


Un alud o avalancha es una masa de nieve y hielo que se desprende de repente de una ladera y que con frecuencia acarrea tierra, rocas y desechos de todo tipo. Entendemos por alud singular aquel que tiene magnitud 3 (más de 100m de extensión), o bien de magnitud menor, siempre que haya ocasionado daños a personas o bienes materiales.


Por fenómenos marítimos raros se entienden aquellos fenómenos marítimos de influencia meteorológica, que sean significativos para la población, no sean habituales y afecten a una zona no extensa. Quedan excluidos de esta categoría los grandes temporales que producen olas muy grandes en amplias zonas marítimas.

En cambio se deben tener en cuenta especialmente el oleaje de rompientes y las elevaciones del nivel del mar.

El oleaje de rompientes a considerar debe ser entendido como un oleaje que llega a la costa como mar de fondo y se amplifica y genera importantes olas y/o corrientes de resaca peligrosas para la población. Algunos de estos oleajes son producidos por profundas depresiones meteorológicas que se encuentran muy lejos de la costa. Además ésta debe presentar unas características morfológicas apropiadas para que se produzca el fenómeno.

Las oscilaciones transitorias del nivel del mar se producen en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas, en general asociadas a ondas de gravedad-cizalladura. En determinadas condiciones de resonancia con las características de la superficie marítima local se pueden producir subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en poco tiempo.


Los reportes recogidos en SINOBAS tienen la consideración por defecto de No Validados. En la medida de lo posible, podrán ser sometidos por AEMET, o por las entidades con las que se establezca un convenio de colaboración, a una revisión técnica que determine la fiabilidad de la información.


Una vez superada la revisión técnica y contrastada toda la información disponible, los técnicos de AEMET, o los responsables de las entidades colaboradoras, asignarán a los reportes un grado de fiabilidad, que puede ser baja, media o alta. También está disponible la opción imposible de validar, reservada a aquellos reportes para que los que no haya información concluyente. Los reportes considerados de fiabilidad nula serán eliminados.


No. Sólo los certificados e informes que AEMET emite en su calidad de Autoridad Meteorológica del Estado pueden ser considerados información oficial. La información recogida en SINOBAS, abierta a la participación de cualquier usuario, no tiene carácter oficial.


Cualquier usuario registrado podrá introducir comentarios a un reporte, y añadir fotos y enlaces asociados. Ahora bien, una vez enviado un reporte, sólo AEMET podrá modificarlo o eliminarlo.


Para no repetir innecesariamente reportes sobre el mismo evento, la solución es ir al reporte ya introducido, verlo en detalle y seleccionar la pestaña Aportar Datos para incluir ahí la información complementaria deseada. Está permitido añadir fotos, ficheros en formato "pdf" y comentarios. Para realizar tal cometido se debe estar registrado en la aplicación. El nombre del usuario que aporta nuevos datos figurará junto a la nueva información aportada.


Sólo AEMET podrá eliminar reportes en caso de información claramente espuria, o bien cuando no se alcancen los umbrales exigidos para los fenómenos recogidos en esta base de datos.


D. COLABORACIÓN DE LAS ASOCIACIONES METEOROLÓGICAS CON SINOBAS

Simplemente solicitándolo por e-mail a sinobas@aemet.es desde donde se cursaría una invitación oficial vía e-mail a un correo facilitado por la asociación, de manera que se abriera la participación colectiva de la asociación.


Cada Asociación meteorológica registrada en SINOBAS, dispone de un usuario con características de administrador tanto para introducir reportes como para dar de alta miembros de su propia Asociación (a través de invitaciones). O sea que cada Asociación controla las altas y bajas de sus miembros en SINOBAS. El usuario Administrador de la Asociación tendrá acceso a un panel de administración en la parte superior-derecha de la pantalla

Además los reportes introducidos por algún miembro de una Asociación se visualizan en SINOBAS con los datos de la propia Asociación.

Asimismo el usuario de tipo administrador de la Asociación podrá validar (establecer la fiabilidad) de los reportes introducidos por los miembros de su Asociación.

El usuario Administrador de la Asociación tendrá acceso a un panel de administración a través de un icono que aparecerá en la parte superior-derecha de la pantalla cuando se identifique, desde el cual podrá realizar todas las tareas mencionadas en esta pregunta.


Porque se entiende un hecho importante la colaboración entre AEMET y las Asociaciones para entre otros muchos temas mejorar el conocimiento del tiempo severo/raro observado en vivo sobre el terreno, llevándose a cabo esta crucial tarea por miembros de Asociaciones meteorológicas con un gran entusiasmo en el seguimiento y caza de este tipo de fenómenos meteorológicos violentos/raros.


Es un reporte que por el interés y/o la calidad de la información aportada ha sido considerado como especialmente significativo por el equipo de SINOBAS. Los reportes destacados pueden ser seleccionados en el mapa de la página principal para su visualización, apareciendo con iconos de fondo dorado.


E. TWITTER DE SINOBAS

SINOBAS dispone de una cuenta de Twitter, @AEMET_SINOBAS, donde podrás compartir con nosotros cualquier tipo de información meteorológica. Existe una pestaña específica en la aplicación web que permite no solo visualizar los tuits de SINOBAS, sino también hacer búsquedas en Twitter, así como enviar tuits. Nuestro objetivo es doble, por una parte divulgar contenidos de interés, relacionados tanto con nuestro sistema como con la situación meteorológica de cada día y, por otro lado, recibir información de eventos meteorológicos interesantes que los usuarios de Twitter faciliten. En suma, pretendemos establecer un canal ágil de comunicación con el público y una vía de popularización de nuestro sistema y seguimiento de la actualidad meteorológica.

Seguir


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales
Twitter
Nota legal     Accesibilidad Web