El fenómeno se produjo en diversos puntos de Las Merindades. En Vallejo de Mena, daños en columpios, en la verbena, etc. En Medina de Pomar, siendo fiestas, daños en los equipos de música teniendo que cancelar la actuación. En Villasana de Mena, en algunos establecimientos como en bares, las sombrillas salieron volando.
Pequeña ondulación en niveles altos (300 hPa) transitando por el centro de Castilla y León a las 20 horas locales aportando cierto dinamismo. En el oeste peninsular, en el Atlántico, una vaguada de mayor dimensión que no afecta a la península directamente pero sí indirectamente inyectando vientos de componente sur/suroeste al Cantábrico central (área de interés), vientos que llegan muy recalentados y secos. Evidentemente, dadas estas condiciones, en niveles bajos, una dorsal térmica muy marcada y anómala para la época hace acto de presencia. La energía convectiva disponible es escasa, irrelevante o inexistente debido a la escasa humedad relativa. En los sondeos previstos se observa un estrado seco y cálido en niveles bajos y medias. Una pequeña zona por encima de los 3000 metros que posee cierta saturación que será la responsable del desarrollo de la nube (de bases muy altas, superiores a los 3 km). Se inició la convección en el centro de CyL y se fue desplazando hacia el norte de Burgos. Aparentemente, a vista de radar y satélite, se observa convección poco organizada y débil. Iniciada la convección y entrando en una fase de madurez comienzan a formarse las primeras precipitaciones a vista de radar (de escasa reflectividad, por lo que comentaremos posteriormente). La convección desarrolló cortinas de precipitación. Esta precipitación al caer por gravedad y toparse un entorno muy seco y cálido en niveles bajos propició la evaporación instantánea de la misma (en su mayoría) desencadenando fuertes rachas de viento en superficie. De ahí a que el radar de AEMET en modo PPI detectara bajas reflectividades en ese haz de radar cercano a la superficie, debido a dicha evaporación.
En la EMA de AEMET en Medina de Pomar se registró una racha máxima de 80 km/h.
En Vallejo de Mena no hay estación meteorológica, pero podemos utilizar los datos de la EMA de Villasana, que está a escasos 2 kilómetros de Vallejo.
Sobre las 20:20 horas aprox, se registró una racha máxima de 76 km/h. Al mismo tiempo la presión ascendió 3 hPa, desde los 972 hPa a los 975 hPa en escasos minutos justo durante el paso de la tormenta (presión no reducida a nivel del mar). Aunque la precipitación fue intensa, debido al viento y a la mayor evaporación, los acumulados no superaron los 2 mm. Dados los daños producidos en Vallejo, podemos estimar una racha máxima que pudo aproximar o superar los 100 km/h.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | Nota legal Accesibilidad Web |