Entre los días 11 al 15 de septiembre de 2019 se produjo un episodio de lluvias torrenciales que afectó sobre todo al sureste de la Península, provocando graves inundaciones en las provincias de Valencia, Alicante y Región de Murcia. Los primeros estudios que se han hecho sobre la situación meteorológica la han calificado como extraordinaria, por la concurrencia de la presencia de una baja en altura muy profunda que se situó primero en el sureste de la Península y luego en el norte de África, y por la fecha tan temprana del año en la que se produjo. Los extraordinarios registros pluviométricos, que superaron los 300 mm de acumulado llegaron a ser récord absoluto de precipitación en un día en observatorios con series largas como Alcantarilla, Murcia, Cartagena, Orihuela y Ontinyent, entre otros con series más cortas de datos.
Según el Gobierno de España, el temporal provocó “graves inundaciones en zonas pobladas derivadas de los desbordamientos, así como por la persistencia del fenómeno”, y que provocaron “una situación excepcional de daños de todo tipo” (Real Decreto-ley 11/2019 de 20 de septiembre. Boletín Oficial del Estado, 21 de septiembre de 2019).
Durante el episodio, y como consecuencia de los efectos de las lluvias torrenciales, perdieron la vida siete personas. Las zonas más afectadas fueron extensas áreas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, y en la fase final del fenómeno meteorológico, también se vieron afectadas zonas del sur de la Comunidad de Madrid. En todas estas zonas se tuvieron que hacer multitud de rescates y miles de personas fueron evacuadas.
Se incluye el reporte de Orihuela, porque fue la zona más afectada por el temporal y donde más precipitación se acumuló
A partir de últimas horas del lunes día 9 se produjo la entrada de una dana por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes hasta el viernes 13. La presencia de una dana extraordinariamente profunda tan adelantada en el tiempo, en la primera mitad de septiembre, precisamente en la época en la que más energía disponible hay en la baja troposfera, casi necesariamente tendría que implicar que los fenómenos meteorológicos que se produjesen también serían extraordinarios a poco que el flujo en capas bajas tuviese la configuración adecuada, como así ocurrió en este caso.
En capas bajas se observó un intenso flujo de viento húmedo e inestable del este que, además de las precipitaciones de intensidad torrencial que se produjeron, y que llegaron a ser históricas y catastróficas en comarcas como la Vega Baja, generó un importante temporal de levante, con intervalos de viento del nordeste fuerza 8 y mar muy gruesa, con olas que superaron los 4 metros.
La fase más adversa del temporal se desarrolló desde la madrugada del jueves 12 y hasta la mañana del viernes 13, cuando varios trenes convectivos afectaron primero a las comarcas el norte de Alicante y sur de Valencia, para posteriormente desplazarse hacia el sur, afectando a mediodía a la comarca de la Vega Baja y por la tarde al litoral del Baix Vinalopó. En todas estas zonas la intensidad de precipitación fue torrencial.
La mayor adversidad del episodio se produjo en la comarca de la Vega Baja, donde el temporal descargó con intensidad torrencial en dos fases, en el entorno del mediodía del día 12, cuando se registraron 225.0 l/m2, de los cuales 184.4 en dos horas en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en Orihuela. Menos de 24 horas después, a primera hora de la mañana del día 13, con el movimiento de la dana hacia el norte, un nuevo chubasco de intensidad torrencial descargó sobre la comarca, con 191.0 l/m2 acumulados entre las 7 y las 10 de la mañana de los cuales 74.4 en una hora.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | Nota legal Accesibilidad Web |