Situación de nevadas con irregular distribución de la precipitación, el el lugar observado, la nevada fue inferior a las dos más destacables de los últimos años. En el año 2013 la nevada de febrero en el mismo punto alcanzó un espesor de 70 cm y en 2017 en enero todavía fue superior con 90 cm y superior a 150 cm en cotas altas. Esta última nevada ha estado acompañada de fuerte viento y ventisca durante muchas horas, por lo que la acumulación de nieve ha sido muy irregular, hay zonas muy venteadas que apenas han acumulado 10 cm de nieve, y otras más resguardadas con más de 200 cm de acumulación. La medición se tomó durante primera hora de la mañana del martes 21 en una plaza llana dentro del pueblo evitando máximos / mínimos causados por el viento, hice varias medidas en el lugar y todas rondaban los 55-60 cm. En zonas altas esta vez se suman estas acumulaciones con los 20-30 cm preferentes que ya llevaban el domingo mientras que en pueblo solo habían 5 cm.
La presencia de un potente anticiclón ascendiendo de latitud hacia las islas británicas provocó un estrangulamiento del chorro polar para posterior separación de la circulación general y descenso hasta la vertical de la península Ibérica. Debido a la posición final de la DANA en el sur de la PI y vertiente norte del Atlas, originó una corriente de viento de levante chocando con la fachada mediterránea. Los vientos durante el temporal no fueron del levante, sino mas bien de componente norte y nordeste, alterando así la diferente distribución de la precipitación en la zona en cuestión (interior Cs y Te oriental). Debido a la dirección del campo de viento las nevadas fueron mucho más abundantes en la vertiente norte de la serranía de Gúdar y Maestrazgo, con acumulaciones que no se recuerdan al menos en 100 años, así lo atestigua el dato de 86 cm de espesor de la nieve en Vilafranca, nunca medido en su centenaria serie. Las nevadas también fueron copiosas en la comarca del Bajo Aragón y Matarraña a elevaciones bajísimas debido, entre otros factores, a la retención del frío causado por la dirección del viento sobre los macizos de Gúdar-Maestrazgo y Puertos de Beceite, y por la duración de la nevada el dia 21 debido a la persistencia de la cota baja mientras por el sur de Castelló ya había girado viento de levante más cálido disparando cota. En cambio, por el interior central y sur de Castelló, así como la vertiente sur de Gúdar-Maestrazgo, la nevada fue muy inferior respecto otras nombradas nevadas como las de los años 2013 y 2017, nevadas con vientos en superficie marítimos y dominadas con isotermas en general inferiores. La precipitación acumulada durante el temporal en Xodos se puede dividir en dos fases, la fase sólida, y la líquida. El domingo dia 19 empezó a nevar por la mañana, con una tregua durante la tarde, hasta este momento se habian acumulado 5 cm en el pueblo y 20-30 cm a partir de 1200-1300 msnm. El Lunes 20 nevaba con viento pero con poca fuerza, a partir de mediodía y durante toda la tarde se intensificó la nevada, con una acumulación al final del dia de 35 cm. Durante la madrugada del Martes la nevada era fuerte con tormenta y viento, el máximo de espesor fue a primera hora de la mañana con 60 cm muy difíciles de medir debido al efecto viento durante la nevada. Durante la mañana subió la temperatura y empezó a soplar fuerte viento de levante, había acabado la fase sólida y empezó a llover con fuerza durante la tarde, con granizadas y tormentas. Durante la fase sólida se recogieron 90 mm de nieve, y durante la fase líquida 94 mm, en total 184 mm. El Miércoles por la tarde volvió a granizar y se superaron los 200 mm en el temporal, la nieve se compactó muy bien y hubo un rápido deshielo en zonas bajas, pero no fue hasta el dia 29 cuando la nieve se fundió por completo (en el casco urbano).
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | Nota legal Accesibilidad Web |