espera

Tornado / Tromba Marina

Revisado con fiabilidad Alta por el usuario jnunez (AEMET)
Introducido por:
psolsona el 11-07-21
Agrupación:
Sin Grupo
Fecha y hora:
07-07-2021 17:20
Precisión hora:
+/- 1 minuto
Latitud/Longitud:
40.426967 / -0.255546
Altitud lugar:
1115 metros
Dirección:
Carrer la Bassa, 46A, 12150 Vilafranca, Castelló, España
Detalles del lugar:

El fenómeno afectó principalmente el entorno urbano de Vilafranca, aunque no se descarta que el mismo fenómeno afectara los alrededores del municipio, siendo en este lugar menos aparatoso.

Cómo sucedió:

Durante la tarde del Miércoles 7 de Julio se pronosticaban tormentas intensas en el interior norte de Castellón, con mayor probabilidad y severidad en la zona sur y este de la comarca dels Ports, así como la zona occidental del Alt Maestrat y Baix Maestrat. A las 17:20h de la tarde aparecieron pixeles de precipitación muy intensa en la vertiente este y nordeste de Vilafranca. Durante esta misma hora empezaron a ascender centenares de metros todo tipo de objetos en el casco urbano. El fenómeno afecto primero las calles noroccidentales de la localidad, cruzando una estrecha zona del centro de Vilafranca y saliendo por el barrio este-sureste. Fue en esta etapa final del evento donde el fenómeno reaccionó con mayor violencia y los desperfectos fueron más evidentes. En algunos videos se observa con claridad la rotación de la corriente ascendente en la base de la nube. El evento no estuvo acompañado por ningún otro fenómeno, a parte de la fuerte tormenta que había unos km hacia el este de la población. La estación alojada en AVAMET y ubicada en el Ayuntamiento registró una racha máxima de 76 km/h durante el evento, mientras que la oficial de AEMET midió una racha máxima de 60 km/h. Ambos sensores quedaron completamente fuera de la trayectoria de este vórtice, aunque se estima, por los daños causados que las rachas superaron ampliamente los 100 km/h, e incluso pudiendo alcanzar picos de 150 km/h.
Es importante destacar, que una hora antes y NO relacionado con este evento, también se avistó otro vórtice causada por otra célula distinta en término de Cinctorres. En este caso la nube embudo fue muy evidente, pero no hay constancia de que llegara a tocar la superficie, por lo que consideraríamos el fenómeno como una tuba.

Tipo de vórtice:
SD
Número de eventos observados:
1
Intensidad del evento (escala Fujita):
EF0: 105-137 km/h
Intensidad del evento (escala Torro):
T2: 116-147 km/h
Racha de viento máxima medida:
150 km/h
Duración del fenómeno:
5 minutos
¿ Ha sido vista la nube-embudo ?:
SD
Nº de vórtices de succión observados:
SD
Fenómenos que acompañaron el evento:
* Sin Precipitación
* Tormenta
De que otro fenómeno pudo tratarse:
SD
Longitud aprox. de la trayectoria:
Entre 0,5 y 1 km
Anchura media aprox. de la trayectoria:
50 metros
Anchura máxima aprox. de la trayectoria:
100 metros
Avanzaba en la dirección:
noroeste a sureste
Daños en bienes:

Láminas de tamaño considerable de techos de almacenes arrancadas y desplazadas, canaleras, algunas farolas, chimeneas arrancadas de cuajo, algún toldo roto, antenas tumbadas, persianas dañadas, algunos tejados con bastantes tejas arrancadas y algunos tejados de casas abandonadas completamente levantados y destrozados.

Daños en campos, bosques...:

Algunas ramas arrancadas y desplazadas, varios arboles frutales pequeños tumbados.

Valoración de los daños:
0,00 €
Personas heridas:
0 heridos
Personas fallecidas:
0 fallecidos
Fuentes de la información:
* Testigo de los daños
* Informado por un testigo del evento
* Información en los medios
* Información en sitios webs
* Fotos o videos del evento
* Fotos o videos de los daños
* Informe por un meteorólogo aficionado
Enlaces relacionados:
https://twitter.com/avamet/status/1412895110493257 https://twitter.com/violetatena/status/1412813468470845440?s=20 737?s=20 => Aportado por psolsona el día 11-07-2021. https://www.elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2021/07/08/efectos-tornado-vilafranca-rachas-viento-54826739.html
Videos relacionados:
VID-20210707-WA0179.mp4 => Aportado por psolsona el día 11-07-2021.
VID-20210707-WA0146.mp4 => Aportado por psolsona el día 11-07-2021.
WhatsApp Video 2021-07-07 at 19.03.20.mp4 => Aportado por jnunez el día 22-12-2021. Vídeo del tornado de Villafranca del Cid enviado por el observador meteorológico de la localidad.
Pdf´s relacionados:
Sin Pdf´s
© AEMET no se hace responsable de los comentarios introducidos sobre cada reporte.
Hay 0 comentarios. Por favor, deje el suyo...
Páginas: Todas

Sin comentarios todavía. ¡ Sea el primero !


Añadir un comentario :

Lo siento, necesita registrarse y/o identificarse antes de poder poner un comentario.

ÚLTIMA REVISIÓN AL REPORTE :
Revisión realizada por :
jnunez
Realizada el día :
2021-11-15 20:05:24
Fiabilidad del reporte :
3
¿Existe un informe de AEMET? :
Si
Comentarios sobre la fiabilidad del reporte :
El reporte ha sido cambiado de categoría, ya que se ajusta mejor a un tornado de tipo landspout que a un vórtice de racha/gustnado que fue como originalmente fue notificado.
La tarde del día 7 de julio se produjo un fenómeno convectivo en la localidad de Villafranca del Cid/Vilafranca alrededor de las 17:30 horas. En las imágenes que se difundieron del fenómeno se observaban torbellinos de aire arrancando tejas y tejados en viviendas de la localidad. En las imágenes no se observa precipitación pero sí se llega a apreciar la manga característica conectando con la base de la nube que se forma cuando se produce un tornado, también se aprecia claramente la rotación en sentido ciclónico, sobre todo de los objetos levantados por el aire, además de la rotación de la nube de polvo levantado.
El ayuntamiento de Vilafranca notificó daños provocados por el viento en varios puntos de la localidad, principalmente en algunos tejados y en elementos anclados en ellos, como antenas, pero también se produjeron de forma más dispersa daños en arbolado y otros elementos de mobiliario urbano.
En la zona del Maestrat castellonense y del Maestrazgo turolense se suele producir en muchos días de verano una convergencia de viento a gran escala realzada por la presencia de la baja térmica Peninsular, muy frecuente en verano, que favorece la entrada de vientos del oeste y suroeste procedentes del Atlántico que son convergentes con las brisas del este procedentes del Mediterráneo y que en días de fuerte caldeamiento del terreno e inestabilidad, disparan la convección.
Esa situación de convergencia de vientos era la prevista el día 7 de julio de 2021 a las 17 horas, como se indica en la figura que se adjunta, donde se aprecia la entrada de brisas del este en la zona de Vilafranca convergente con los vientos del oeste y sureste que entraban por la provincia de Teruel.
La humedad relativa prevista a las 17 horas también indica la presencia de una zona frontera en el interior de Castellón, con aire seco en el flanco occidental y aire húmedo mediterráneo en el oriental (se adjunta figura).
Las imágenes combinadas de radar y satélite muestran cómo a las 17:10 no se estaban registrando ecos de precipitación en la zona y las nubes estaban en desarrollo. En las tres imágenes siguientes se ve el rápido desarrollo de la convección, sobre todo entre las 17:20 y las 17:30, cuando se empiezan a detectar los primeros ecos con reflectividades de 55 dbZ primero al nordeste y luego al este de Vilafranca.
Del análisis de las imágenes recibidas del fenómeno, de imágenes de teledetección como radar o satélite y de datos de modelos numéricos, se deduce que el fenómeno que se produjo en Vilafranca sobre las 17:30 horas del día 7 de julio de 2021 fue un tornado de tipo landspout, que es básicamente un tornado que no procede de una nube-madre previa en rotación de tipo supercelular, sino que se produce en los primeros estadios de la convección cuando se están desarrollando cúmulos congestus en condiciones de inestabilidad ligera o moderada, tal y como se deduce de las imágenes de satélite y radar.
La génesis de estos fenómenos viene normalmente originada cuando se forman circulaciones horizontales que son estiradas e inclinadas verticalmente por una tormenta en fase de desarrollo debido fundamentalmente a zonas fronteras o discontinuidades en superficie en la que se suele apreciar una marcada discontinuidad de viento, tal y como ocurrió en la tarde del día 7 en el interior de Castellón.
El perfil atmosférico inestable y los entornos favorables para rotación ciclónica son otros elementos que confirman que el fenómeno que se produjo fue un tornado de tipo landspout. Se adjunta el sondeo previsto para Vilafranca a las 15 UTC del día 7 y la hodógrafa. La inestabilidad en la zona era muy elevada, como muestra el sondeo previsto por el modelo HARMONIE-AROME válido para las 15 horas UTC del día 7 de julio de 2021 para el punto más próximo a Vilafranca, que preveía un CAPE superior a 700 J/Kg. Además de inestabilidad, había un ambiente con valores suficientes de cizalladura y helicidad relativa a la tormenta en los primeros 3 kilómetros (CIZ3: 22.8 m/s y SRH3: 145.3 m2/s2) y valores suficientes para producir rotaciones en el escenario descrito de Helicidad en la Capa Efectiva.
En la bibliografía americana se cita que estos fenómenos no siempre generan una manga claramente visible, sino que a veces se identifican in situ por el polvo que se arremolina, pudiendo tener un embudo de condensación débil que llega hasta la base de la nube.
Estado y localización (url, informe, ...) del informe de AEMET :
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales
    
Nota legal        Accesibilidad Web