El fenómeno se notó en todo el municipio de Cieza, con especial incidencia en las afueras del núcleo urbano. Posteriormente, los mismos efectos se trasladaron al vecino municipio de Abarán, donde también se reportaron daños de consideración.
En las primeras horas de la tarde del domingo 15 de agosto de 2021, una tormenta seca se formó en el entorno de la Sierra de la Cabeza de Asno, desplazándose posteriormente a Cieza y Abarán. En el término municipal ciezano, tras lucir el Sol durante toda la mañana y alcanzar una temperatura máxima de 45,3ºC a las 15:40 h (dato del observatorio meteorológico de AEMET), aumentó progresivamente la nubosidad con el avance de la tarde, llegándose a escuchar algunos truenos, pero no cayó ni una gota a la superficie. De repente, en torno a las 17:30 h, se levantó un intenso vendaval, con rachas que llegaron a alcanzar prácticamente los 80 km/h. Además, en ese momento, se aprecia un fulgurante descenso de la humedad y un ligero ascenso térmico.<BR><BR>Curiosamente, el observatorio meteorológico de AEMET en Cieza, indica tan solo una racha máxima de viento de 22 km/h a las 03:40 h. Un dato que debe ser erróneo por las observaciones contrastadas. En estaciones meteorológicas ubicadas en el entorno de Cieza se reportan, y se adjuntan imágenes, en las que se muestran los siguientes datos: Cieza – Centro: racha máxima de 79 km/h a las 17:37 km/h; Fuente Ascoy: racha máxima de viento de 77,7 km/h a las 17:39 h; Abarán – El Rulete: racha máxima de 62,3 km/h a las 18:04 h.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | Follow @AEMET_Sinobas Nota legal Accesibilidad Web |