A partir de las 10 de la mañana se produjeron precipitaciones torrenciales y con tormenta muy focalizadas entre Vinaròs (norte del término municipal), Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, estos dos últimos municipios del sur de la provincia de Tarragona.
La situación meteorológica del día 1 de septiembre resultaba propicia para el desarrollo de tormentas generalizadas. La situación sinóptica mostraba una estructura de bloqueo en rombo, con centro de altas presiones sobre las islas británicas y zona de bajas presiones difluente sobre el oeste de la Península (imagen adjunta).
En capas bajas, la posición del anticiclón favorecía que se produjese un flujo de viento del este de un espesor de aproximadamente 2000 metros desde superficie, con gran aporte de humedad, convergencias locales y ascensos orográficos forzados en sierras litorales como la Serra del Montsià. Además, el perfil atmosférico era inestable, prácticamente sin inhibición convectiva (imagen adjunta).
Con la situación meteorológica descrita anteriormente, a partir de las 10 de la mañana se produjeron precipitaciones torrenciales y con tormenta (imagen adjunta con los rayos registrados) muy focalizadas entre Vinaròs (norte del término municipal), Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, estos dos últimos municipios del sur de la provincia de Tarragona.
Se llegaron a acumular más de 200 l/m2 en la zona, lo que provocó la crecida de ríos, ramblas y barrancos, así como avenidas relámpago que pudieron afectar a otras zonas del municipio de Vinaròs donde las precipitaciones fueron notablemente inferiores que en la zona norte, en el límite con Tarragona.
230 l/m2 se registraron en la estación de Vinaròs (Viveros Alcanar), situada a 9 km al norte del centro de la ciudad, con acumulaciones de más de 100 l/m2 en menos de una hora y más de 70 en media hora, mientras que en la capital del municipio, los registros fueron inferiores a 50 l/m2 y más de 100 en zonas intermedias entre la ciudad de Vinaròs y Alcanar, con un fuerte gradiente de precipitación.
Como se ve en la imagen adjunta, que representa la precipitación acumulada en 6 horas estimada por el radar de Valencia, la zona de máximos acumulados en la mañana del día 1 (coloreada en naranja) estuvo muy focalizada en los términos municipales de Vinaròs (norte del término municipal), Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, con máximos de precipitación estimados entre estos dos municipios de Tarragona, mientras que en el resto de la provincia, las precipitaciones fueron poco importantes durante la mañana.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | Nota legal Accesibilidad Web |