El fenómeno se notó especialmente en el flanco norte del casco urbano de Abarán y en el flanco sur del casco urbano de Cieza. En el caso del municipio abaranero, los daños fueron de gran consideración en la zona del Polideportivo.
En la tarde del martes 21 de junio de 2022, una línea de tormentas fue avanzando por el noroeste de la Región de Murcia, de suroeste a noreste, ubicándose Abarán y Cieza en su radio de acción directo. El núcleo convectivo llegó con gran virulencia, apreciándose desde la lejanía como iba aproximándose poco a poco una cortina de precipitación muy densa. Así pues, a las 19:15 horas, se registró una racha máxima de viento de 112,7 km/h en el observatorio meteorológico (Davis Vantage Vue) instalado por MeteOrihuela en la azotea del Edificio CIMA del Excelentísimo Ayuntamiento de Abarán. Seguidamente, comenzó a registrarse precipitación, en general de intensidad débil-moderada, dejando un acumulado de 3,3 mm. En la gráfica adjunta, se aprecia perfectamente un súbito descenso térmico, de hasta 9ºC en apenas unos minutos. Como apunte final, a juzgar por la estimación del radar de la Agencia Estatal de Meteorología, en el sur del casco urbano de Cieza la tormenta descargó mucha más precipitación.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | ![]() Nota legal Accesibilidad Web |