Tuba.
Fenómeno ocurrido ayer Sábado, hacia mediodía, en Yecla, hacia el paraje denominado Los Picarios, a pocos kilómetros de la ciudad, en dirección Jumilla.
Observado, fotografiado y grabado por numerosas personas que no quedaron indiferentes al fenómeno que estaban viendo.
La inestabilidad en capas altas y los parámetros convectivos propiciaron el rápido y temprano desarrollo de los primeros Cumulus Congestus, que conseguían dejar los primeros chubascos en la zona poco antes de mediodía.
Poco después de mediodía nos entraba mucha información vía WhatsApp y otras RR.SS. de testigos que acababan de ser espectadores de un fenómeno que les llamó mucho la atención.
Una tuba, que perduró por al menos 2 minutos, de varias decenas de metros de longitud se descolgaba de la base de un cúmulo que gestaba un nuevo chubasco. Y aunque ese vortive de aire y vapor de agua condensado no tocó tierra, poco faltó según distintos testigos en un cierto momento.
La convección temprana se desarrollaba desde media mañana, en una jornada en la que los parámetros de inestabilidad acusada eran importantes en todo el área.
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma. La información aquí contenida no puede utilizarse con fines administrativos o legales | ![]() Nota legal Accesibilidad Web |